Preguntas frecuentes en Bodas

¿Desde cuando tomas fotos?
Desde el 2008, desde entonces llevo más de 50 bodas y más de 50 sesiones.DSC_4092-Editar2-2
Una de mis primeras sesiones de retrato, hecha con una Nikon D90 y un lente 50mm 1.4g

¿Cómo llegaste a la fotografía de Bodas o fotografía en general?
Pues por accidente, es una historia un poco larga, sólo quiero decirte que fue un bonito accidente, pero claro que cuando inicie ya tenía técnica en la fotografía por mi carrera y porque me dio una muy buena capacitación un primo que es muy buen fotógrafo.

¿Qué equipo uso?
Nikon, Apple y Sigma.

¿Cómo definirías tu estilo?
Mi estilo en las bodas es documental y hago retrato dirigido un poco durante las fotos formales de los novios y familia, claro que acepto sugerencias, (pero por favor no me des todo un tablero de pinterest de las fotos que quieres, así que mejor que las personas encuentren inspiración en tus fotos y no que tu la encuentres en las fotos de los demás) pero no puedo asegurar que tomaré una foto igual de otra boda mía y mucho menos de otro fotógrafo, sobre todo porque cada boda es diferente, diferente luz, diferente locación, etc., al contratarme aceptas mi estilo, por eso sugiero que veas mi trabajo más actual antes de decidir si soy yo tu mejor opción para tu boda. Me gusta hacer que los novios se vean muy bien, pero además que se diviertan y capturar los momentos entre ellos y su familia y amigos.

Patricia&JoseLuis_wedding_17-53-49-69_DSC4405-2

¿Dónde se encuentran ubicados, están disponibles para salir fuera de la ciudad o país?
Residimos en la ciudad de San Luis Potosí, ubicada en el centro del país, idónea para viajar a cualquier punto del país. Toda la cobertura fuera de la área metropolitana de SLP está sujeta a cobro de viáticos (transporte, alimentos y alojamiento, según aplique) que varían según los días y el lugar. Se recomienda que lleguemos muy temprano un día mínimo antes del día de la boda, para evitar contratiempos y para la tranquilidad de los novios.

Para Bodas fuera de San Luis Potosí, que sean en Haciendas, Pueblos Mágicos, o simplemente que terminemos tarde y de noche y la boda sea en un hotel, pedimos por seguridad de tus fotos, quedarnos en el mismo hotel de la fiesta.

¿Cómo te contrato y cuánto tiempo se necesita para apartarla la fecha de mi boda?
Se aparta con el 30% del valor de la colección a contratar. Máximo 1 año, mínimo 1 mes, si la fecha está disponible.

Si el anticipo lo tienes en efectivo, pedimos que lo lleves en efectivo el día de la firma del contrato. Si el anticipo lo tienes en una cuenta bancaria y tienes la opción de transferirlo, pedimos que el anticipo lo hagas via transferencia bancaria. Si no tienes la opción de transferencia interbancaria y estás en otra ciudad, la tercera opción sería deposito bancario.

¿Cómo cobras, por hora o por cobertura?
Cobro por hora. La colección más básica comienza desde 8 horas.

¿Quién toma las fotos de mi boda?
Su servidora María y mi esposo Rafael como segundo fotógrafo. Principalmente yo hago las fotos, pero no te engañaré, muchas de las fotos fabulosas que te entrego son de Rafael. Sólo hago una boda por día, por eso debes de contemplar la foto primero antes que otros servicios para poder escoger el fotógrafo de tu preferencia.

Jimena&Roberto_Boda_20-00-28-20

Imelda&Ricardo_Wedding-23-46-09-41_DSC2957-2

¿Cuantas fotos tomas en una boda?
Depende de la cobertura de la Boda, desde 3500-4000 a 10,000, contando las fotos de mi segundo fotógrafo, de las cuales solo dejo de él, el 30% en la selección final. Quedando en la selección entre 400 y 800 máximo por boda.

¿Qué es lo que entrego?
100 fotografías impresas a 4×6 pulgadas (fotos de mi selección personal) y entre 400 a 800 fotografías (dependiendo de lo que dure la cobertura de la misma) en versión web y alta resolución respaldadas en un DVD.

Slideshow (con las fotos de mi selección personal) en línea y en formato .mp4, .mov y .avi

Se suben las fotos a dropbox o el medio que te indique para poder descargarlas en caso de que vivas fuera de San Luis Potosí y en lo que nos organizamos para la entrega física.

Mis fotografías favoritas (que es una selección personal de toda la cobertura) tienen una edición especial y están en byn y color, el resto las fotos en alta resolución (incluyendo las tomas que seleccione como favoritas), están todas a color.

¿Cual es la diferencia de las fotos versión web a las alta resolución?
Las fotos versión web es que estas tienen mi logo y además están optimizadas para Facebook u otro medio social y su tamaño es de 960px a 72dpi. Las fotos en alta resolución se entregan en 6×9 pulgadas a 300dpi.

¿Puedo recibir los RAW?
Los raw son archivos no editados, que no están disponibles para ver, ni para entregar.
Es como si le pagarás a un chef de alto nivel y le pidieras que te diera todos los ingredientes para tu prepararte tu propia cena, en vez de disfrutar una deliciosa cena a manos de un profesional. Las imágenes seleccionadas para editar y el resultado final están hechas con mis más altos estándares de calidad.

¿En cuánto tiempo entregas las fotografías?
Considero que soy de las personas que más trabajan el día de tu boda. Pero cuando llego a mi estudio, el verdadero trabajo comienza. Como proceso cada foto que tu recibes, tardo 2 meses aproximadamente en entregarte.

¿Por qué tardas tanto en entregar las fotos de mi boda o sesión?
A continuación te enlisto el Proceso que hago en cada boda y sesión (en esta sólo algunos pasos).
1. Toma de la boda (se pierden 2 días, el día siguiente es mi día de descanso).
2. Lunes. Tengo que respaldar la boda y revisarla como 2 veces antes de empezar el proceso de edición.
3. Ya que comienzo la boda es un día por lo menos, para hacer la primera selección.
4. De la selección se revisa foto por foto para ver el enfoque y cambiar las que no estén 100% enfocadas.
5. Se vuelve a revisar ya todas las fotos para depurar de nuevo.
6. Se hace un conversión de formatos (proceso de la compu, yo no hago nada aquí, por lo que sólo puedo esperar).
7. Se importan para editar en lightroom (proceso que varia según la boda, la luz, etc.).
8. Se exportan (proceso de la compu, yo no hago nada aquí, por lo que sólo puedo esperar).
9. Se seleccionan las fotos favoritas para impresión y para el slideshow.
10. Se pasan a edición en photoshop (edición de color y ajustes básicos extras a lightroom o que no se pueden hacer en lightroom).
11. Se convierten los archivos en edición web, impresión y slideshow.
12. Se selecciona la canción para el slideshow y se arma en el programa para el slideshow.
13. Se suben a FTP de mi hosting (esperar a que se suban).
14. Se convierten el slide en .mp4 (proceso en web).
15. Se crea el slideshow en mariavelarde.com/slideshows
16. Se sube a internet todo el material (puede tardar lo mucho si son arriba de 2 gb, pero igual aquí yo no puedo hacer nada para acelerar).
17. Se mandan los links de todo.

En la sesión se hacen varios de los pasos, unos se omiten como los del slideshow. En la boda es todo el proceso.

¿En caso de una causa de fuerza mayor, cuento con alguien que me reemplace?
Mi esposo Rafael entra como fotógrafo principal y asignaría a otra persona a asistirlo, si en su defecto ninguno de los 2 puede, se traspasaría la boda a un fotógrafo con el estilo y personalidad parecido a nosotros, si el cliente no acepta el cambio de fotógrafo, se reembolsará el 100% de lo pagado en su momento. Asimismo si mi esposo no puede por una causa mayor, si es posible, el getting ready del novio se documentará antes que la novia si la casa del mismo no está muy lejos de la novia y el resto de la boda correrá a cargo mío sin ningún problema, como lo he hecho en algunas de las bodas aquí mostradas.

¿Es recomendable hacer la sesión de novios informal antes de la Boda, la que llamo sesión Love?
Si, de hecho es mi parte favorita del proceso de la Boda. Es donde conozco más a los novios y ellos comienzan a tener más confianza con la cámara. Así el día de la Boda están más tranquilos, sobre todo para las novias que no les gusta como salen en las fotos, es una buena oportunidad para que vean lo increíbles que pueden salir y se sientan cómodos. Y es el momento perfecto para crear fotos increíbles.

rgb-compose-2

“Siento que no soy fotogénico(a), ya que no me gusta como salgo en las fotos, tengo miedo de salir mal en las fotos de mi Boda”.
Por esta razón recomiendo hacer la sesión informal de novios antes de la boda. Pero de no hacerse, tampoco debes de preocuparte, yo no soy fotogénica y le tengo pavor a la cámara (irónicamente), por eso me preocupo demasiado porque salgan guapos en las fotos de retrato y soy demasiado detallista en las poses, ángulos, luz que más te favorece, etc. Dicho esto es importante decirte que durante el evento en sí (misa, civil, fiesta, etc.) buscaré más los momentos, recordando que lo que voy a hacer es documentar tu boda y no hacer unas fotos editoriales para una revista.

¿Que debo de vestir el día de mi sesión love?
Ropa cómoda, no muchas formas o logos, y no negro de preferencia.

¿Si el día de la sesión love por alguna causa no se puede la sesión, se puede reprogramar?
Si el cliente cancela, este tendrá que adaptarse a mi agenda y ser flexible en sesiones entre semana, las sesiones en fin de semanas, son muy escasas. Si yo cancelo, veré la fecha más próxima disponible para re-agendar la sesión.

¿Comer o cenar en la boda?
No siempre es posible sobrellevar el hambre con solo snacks y a veces no hay tiempo ni de eso.
Lo único que si pedimos es un lugar para poder dejar las cosas que no estemos usando, el abrigo y pedir agua para estarme hidratando, ya sea un lugar especial para proveedores o varios novios nos acomodan en mesas con invitados para comer el platillo de la fiesta. (no se preocupen que siempre nos vamos guapos para no desentonar).

Cuando si comemos, pedimos el platillo de la boda pero en un lugar de la fiesta con los invitados. Cabe destacar que hay banquetes que dan platillo especial proveedores, pero realmente preferimos sólo la opción del lugar especial sin comida o el platillo normal con los invitados, ya que cenar este platillo especial en lugar especial, tiende atrasarnos al no servirnos a tiempo.

Sabemos que a veces no es posible por circunstancias ajenas a los novios, que nos sirvan el mismo platillo de la fiesta, pero siempre agradecemos que se preocupen por nosotros en esta parte y que nos avisen con anticipación para irnos preparados.

¿Tomas los detalles de la boda?
Claro, siempre que es posible y los que sean posibles de fotografiar.

0962_Shaula&James_Wedding_23-07-19-50_DSC9829-2

¿Tomas fotos familiares?
Siempre lo aliento, algunas fotos serán más divertidas que otras, pero aunque sean otras veces muy formales o serias, son muy importantes y son un recuerdo invaluable de tu gran día.

Pamela&Jonathan_wedding_17-15-34-10_DSC4392-2

¿Si se atrasa los tiempos en la boda, puedes quedarte más tiempo?
Por supuesto, tengo una tarifa fija para horas extras, la cual puedes pagar una vez que te entregue tus fotos.
Yo siempre antes de contratar contemplo estos tiempos para recomendarte la cobertura que más se adapte a tus tiempos, por eso siempre te pido que me des la mayor cantidad posible de información.

¿Mis invitados pueden llevar cámaras?
Claro, siempre y cuando no interrumpan los momentos importantes, caso que no puedo evitar, pero es importante que estés enterado que en el contrato se especifica que no me hago responsable por momentos que no pueda capturar por culpa de uno de tus invitados, o fotógrafos de revistas y periódicos, hasta los mismos videografos, simplemente es cuestión de sentido común. Los invitados o familia con cámara no pueden interrumpir en ninguna parte de la sesión formal de novios o de familia, aunque pueden tomar fotos de detrás de cámaras.

¿Si soy un cliente frecuente tengo un trato especial?
Por supuesto! Les doy descuento entre el 10% y 30% en productos impresos, como fotolibros y canvas.

¿Bodas en viernes o domingo, tienen algún tipo de descuento?
No realmente, pero si podemos negociar horas extras o alguna sesión, cada caso es diferente, no dudes en contactarme para aclarar tus dudas.

¿El deposito o anticipo es reembolsable?
El deposito no es reembolsable, que es el 30% del valor de la colección o servicio que selecciones para tu boda.

¿Tengo negocio y necesito justificar el gasto?
Si necesitas factura de cualquiera de mis servicios, solo debes de pagar el IVA de estos, además de mencionarlo cuando se hace el contrato. El concepto se adapta a foto comercial, diseño, o productos impresos, según requieras. Pregunta a tu contador antes, del concepto que requieres, para yo verificarlo con mi contador.

¿Quién fue el fotógrafo de tu boda?
Realmente nadie, solo mi primo me envío un fotógrafo y videografo de su estudio, la razón fue que nadie que me encantara, estaba cerca y decidí tomarme mis fotos en la luna de miel en NYC con Ryan Brenizer, lamentablemente no fueron lo que yo esperaba, porque creo yo no logro capturar mi esencia, aquí demuestra que no siempre porque sea un top photographer y veas grandiosas fotos en su página resultará bien para ti, la razón que a veces puede que no haya una conexión real entre el fotógrafo y la pareja y que no entienda tus miedos y peor que yo no soy fotogénica. Esta experiencia me ayudo entender perfectamente cada vez que una novia me dice del temor de salir mal en las fotos. Así que también me ayudo en el sentido que siempre doy todo de mi para que salgan hermosas y puedan estar tranquilas y contentas con el resultado y claro!, que sean las mejores fotos que se hayan sacado en su vida.

No todo estuvo mal. Después me tome unas fotos informales en SMA con Juyá Gentil fotógrafo colombiano y hace poco con Juan Luis Gtz fotógrafo y amigo de Aguascalientes.

DSC_8347-2

MA-37-2

¿Tienes proveedores que me recomiendes?
Si por supuesto, en mi blog poco a poco te mostraré los proveedores que confío y recomiendo.

Si tienes alguna pregunta que no esté en esta lista, no dudes en escribirme y preguntarme lo que necesites a marialvelarde@gmail.com

cenefa

[/vc_column_text]